“Hemos aprendido a conocer cómo lograr que crezca nuestro emprendimiento, cómo llegar a ser una empresa; y esas son mis expectativas. Esto me permite crecer como emprendedor y lo más seguro es que de tanto conocimiento adquirido y de ponerlo en práctica, tendré concretados los proyectos que me he trazado”.
Jean Carlos Caicedo es una de las personas beneficiadas por el convenio ‘Movilidad justa e inclusiva en Ecuador, Perú y Colombia’, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e Implementado por Ayuda en Acción a través de su Socio Local Fundación WWB Colombia.
Un esfuerzo conjunto por impulsar la inclusión económica de las comunidades migrantes y refugiadas en el país, con el cual se certificaron 102 personas en el programa Manejo Exitoso del Dinero, MED, de manera presencial, un curso de educación financiera que enfatiza en el ahorro, el manejo de las deudas y la elaboración de un presupuesto, entre otros, buscando que las personas le den un mejor manejo a sus finanzas.
Además, gracias a este convenio, 113 personas cursan el programa Yaru Virtual, que busca fortalecer el liderazgo para la organización de los negocios y el emprendimiento, mejorando la gestión empresarial, a través de contenidos lúdicos e interactivos, encuentros sincrónicos en formato masterclass. Con MED y Yarú Virtual, se logran mejorar las habilidades y el conocimiento de quienes estando lejos de su tierra, buscan encontrar mejores oportunidades para su sostenibilidad en Colombia y así garantizar calidad de vida a sus familias.
En la frontera con Venezuela, el convenio beneficia directamente a las y los emprendedores de Norte de Santander y se espera que a lo largo de tres años, se amplíe el número de personas beneficiadas para llegar a las 340. Este enfoque tiene como objetivo proporcionar a sus participantes las herramientas necesarias para tener mejores condiciones de vida y fortalecer la autonomía de sus negocios, contribuyendo así a la sostenibilidad y el crecimiento económico de las comunidades más vulnerables.
“Con este proceso formativo lograremos que más de 300 personas en Norte de Santander logren fortalecer sus capacidades profesionales, personales y financieras para seguir aumentando sus ingresos”, manifestó Angie Colmenares, coordinadora regional de Norte de Santander, de Ayuda en Acción.
A su turno, Johana Urrutia, directora de Programas de la Fundación WWB Colombia, manifestó que “con este tipo de formaciones estamos ayudando a que las personas emprendedoras no solo desarrollen sus habilidades empresariales, sino también su capacidad de adaptación a las nuevas dinámicas del mercado global para que fortalezcan sus unidades productivas”.
Adaptarse a un nuevo mercado
El programa también promueve la creación de nuevas oportunidades económicas, permitiendo a las y los emprendedores adaptarse a los desafíos del mercado actual, mejorar sus prácticas comerciales y tomar decisiones más acertadas para el futuro de sus negocios.
Al cierre del 2024, el proceso formativo ha tenido un impacto positivo en la región, y se proyecta que a lo largo de los próximos cuatro años, el convenio beneficie a un total de 980 personas emprendedoras en Colombia, Ecuador y Perú.
La iniciativa se mantiene fiel a su propósito de beneficiar a las comunidades más vulnerables, especialmente a personas migrantes y refugiadas, brindándoles las herramientas necesarias para prosperar.
El convenio ‘Movilidad justa e inclusiva en Ecuador, Perú y Colombia’ demuestra el poder transformador de la cooperación internacional para el desarrollo. A través de programas como Yarú Virtual, las comunidades de Norte de Santander y otras regiones impactadas por la migración reciben una formación integral que les abre nuevas puertas de oportunidad, no solo en términos de inclusión económica, sino también en su capacidad para afrontar los desafíos de un mercado laboral cada vez más globalizado y digital.